Causas de la ansiedad

En este artículo de que es la ansiedad y como se cura descubriremos las principales causas de la ansiedad. ¿Por qué se produce la ansiedad?

En artículos anteriores hemos hablado de qué es la ansiedad, de como la ansiedad constituye un mecanismo evolutivo de nuestro organismo que dispara una alerta en caso de amenaza.

queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com - Causas de la Ansiedad
Este mecanismo que, originariamente, era fundamentalmente una respuesta a los peligros mortales a los que tenían que hacer frente nuestros primitivos antecesores ha evolucionado hacia un mecanismo que respuesta ante amenazas. Estas “amenazas” son aquellas situaciones en las que tenemos algo que perder o algo que ganar (en concreto algo que podríamos no ganar).

El sentido de la ansiedad es el de advertir este peligro y prepara al organismo, activarlo, prepararlo para una respuesta eficaz ante esta situación.

Cuando nos planteamos que es la ansiedad y como se cura, estamos ante un trastorno de ansiedad que no es otra cosa que un trastorno, un funcionamiento, anormal de ese mecanismo.

La ansiedad no afecta por igual a todas las personas; tenemos personas a las que la ansiedad de les presenta tomo crisis, episodios normalmente muy traumáticos y que, pasados los cuales, se encuentran perfectamente y otras que sufren lo que se denomina “trastorno de ansiedad generalizada”, estas personas se encuentran mal continuamente.

Pero,

¿ Cuales son las causas de la ansiedad ?


De la misma manera que no todas las personas experimentan las mismas sensaciones con la ansiedad, ni la misma frecuencia, en la ansiedad nos encontramos con dos cuadros completamente distintos:

  • Las personas que padecen trastorno de ansiedad sin que, aparentemente, haya ningún motivo que lo justifique. 
  • Las personas que tienen ansiedad como respuesta a otro trastorno (consumo de anfetaminas, hipotiroidismo, consumo de alcohol, etc.) 

Centrándonos en las razones que preocupan a los que se preguntan que es la ansiedad y como se cura: En la ansiedad intervienen tres tipos de factores que son el origen del trastorno y la causa por la que se mantiene:



Causas de la Ansiedad que Predisponen


Está demostrado que existen personas que tienen una predisposición a padecer ansiedad, esto es, personas que tienen unas características que hacen que sean más vulnerables, mas promesas a desarrollar el trastorno de ansiedad y que, además, tienen una mayor dificultad para desactivar el sistema de alarma una vez se ha disparado.

Al hablar de predisposición nos referimos a aspectos físicos y/o de constitución, siendo estos además heredados o no.

El problema fundamental de este tipo de factores es que si bien algunos son conocidos, otros no y, por tanto, son difíciles de diagnosticar.

Para aquellos seguidores de la medicina occidental que buscan un origen físico, un trastorno físico para cualquier alteración, podemos decir que los descubrimientos médicos llevan a asociar el trastorno de ansiedad con un mal funcionamiento de una zona del cerebro llamada la amígdala, pero, lo que aún no son capaces de decir es en qué dirección se produce la alteración, esto es: no se sabe si es la alteración de la amígdala la que produce la ansiedad o la ansiedad la que produce un funcionamiento anormal de la amígdala.


Causas de la Ansiedad que desencadenan


Tenga una persona o no factores que le predisponen a padecer el trastorno de ansiedad esto no hace que efectivamente esta se desarrolle. Existen personas que “teóricamente” tienen una predisposición biológica o una constitución que hace intuir que deberían desarrollar el trastorno y, sin embargo, no lo desarrollan nunca y otras que, también sobre el papel, padecen más inmunes y lamentablemente lo desarrollan. Esto es debido a que, existen estos factores desencadenantes.

Estamos hablando de aquellas circunstancias, aquellas situaciones que nos rodean y que son capaces de hacer que se dispare el sistema de alerta que es la Ansiedad.

Puesto que, como hemos dicho, la ansiedad es un sistema de alerta ante una situación de riesgo, serán factures que hagan que nos sintamos en peligro.

Como decíamos al principio este peligro puede ser físico o psicológico y puede responder tanto a una percepción de pérdida de algo que tenemos o de dejar de ganar algo, sobre todo si es algo que creemos que nos merecemos.

Pensemos que en este tipo de factores también se incluirán el consumo de determinadas sustancias estimulantes, situaciones de estrés, etc. Factores externos que sobre-estimulan nuestro sistema nervioso.


Causas de la Ansiedad que la perpetúan

 
Tenemos pues que determinadas personas tendrán factores que los predispongan a padecer ansiedad, que sólo con estos factores no basta, hacen falta además factores desencadenantes y que estos pueden hacer que se desarrolle este trastorno en personas con o sin predisposición, pero cuando hablamos de que es la ansiedad y como se cura, lo que realmente estamos tratando es de porqué este estado se mantiene en el tiempo.

Podemos encontrarnos con tres situaciones típicas:
  • Personas en las que las causas desencadenantes se mantienen. 
  • Personas en las que a las causas desencadenantes se han ido añadiendo otras que profundizan en la sensación. 
  • Personas en las que la causa desencadenante ha desaparecido y, aparentemente, no se han añadido nuevas pero que mantienen la ansiedad. 


Como vemos las causas de la ansiedad son muchas, diversas y tienden a unirse unas con otras. Cuando hablamos de curar el trastorno de ansiedad estamos tratando de cómo es posible desactivar el mecanismo de alerta que supone la ansiedad y el hacer que este mecanismo vuelva a su funcionamiento normal.

Recordar que la ansiedad es un mecanismo de alerta presente en todos los seres humanos y que conseguir superar el trastorno de ansiedad no consiste en desactivarlo sino en repararlo. Un cierto nivel de ansiedad es normal y beneficioso. Aunque las personas que han padecido este trastorno tienen miedo a que vuelva a activarse, lo normal es tener cierto grado de ansiedad en determinadas circunstancias.