Ejercicios de Relajación

Curar la ansiedad es la parte de qué es la ansiedad y cómo se cura que, más nos preocupa. Un paso esencial será aprender ejercicios de relajación.

Que es la ansiedad y como se cura - Ansiedad
Como se ha descrito en artículos anteriores el trastorno de ansiedad es un trastorno mental. Un trastorno que hace que estemos en un proceso de “alerta” general aun cuando no responda a ningún peligro objetivo.

La cura de la ansiedad pasará por resolver el problema de origen, por detectar y subsanar aquello que nos ha conducido al estado actual. Ahora bien, como medida previa que nos permita pasar a un estado más manejable, deberíamos aprender técnicas que nos permitieran relajarnos para bajar el nivel de intensidad de nuestras emociones y ser más objetivos en nuestras apreciaciones.

Existen muchas y muy diversos ejercicios de relajación. Cada persona tendrá unos que, por sus características, educación, etc. le resulten más o menos beneficiosos. A continuación te mostramos algunos de ellos para que pruebes y elijas el que mejor se ajusta a tus características.


Ejercicios de Relajación en las Crisis de Ansiedad. 


Aquellos que nos planteamos que es la ansiedad y como se cura sabemos que la ansiedad, además del estado general de alerta que nos acompaña, tiene lo que se denomina Crisis.

De esos momentos podemos decir que son como montañas, empiezan más o menos rápido hasta que llegan a un nivel, en el que se mantienen otro tiempo indeterminado, para luego remitir (lentamente).

Para los que tenemos ansiedad es muy importante el poder detectar el inicio de esta “crisis” puesto que, si somos capaces de hacerlo, existe una técnica clínica que nos será de mucha utilidad:

El cuerpo humano no puede generar simultáneamente adrenalina y saliva. 

Es esta realidad científica la que vamos a utilizar como ejercicio de relajación para impedir que la crisis llegue a un nivel en el que nos resulte imposible manejarla.

Cuando notemos que empieza una crisis, lo que haremos será morder levemente la punta de la lengua – sin hacernos daño – con lo que induciremos a nuestro cuerpo a salivar. Como hemos dicho esto evitará que genere adrenalina, principal culpable del rápido aumento de las crisis.


Ejercicios de Relajación. 


En este punto vamos a tratar los ejercicios de relajación que no están directamente relacionados con las crisis sino con el estado de nerviosismo general que acompaña este trastorno.


Como ya hemos comentado, existen muchos ejercicios y en que es la ansiedad y como se cura te describimos aquellos que, según nuestra experiencia, suelen ser más efectivos para la mayoría de la gente, aunque deberás ser tú quien evalúe y elija el idóneo para ti.


Nube caliente. 


Este ejercicio de relajación tiene la ventaja de que puede ser realizado en cualquier sitio y compañía, sin que nuestros compañeros sean conscientes de qué estamos haciendo.

Es un ejercicio mental en el que deberemos imaginarnos que una nube caliente nos empieza a envolver desde la cabeza a los pies. A medida que la nube va descendiendo notaremos el calor (agradable) en la zona que cubre y como esta se relaja y pierde toda su tensión.

Nota: estamos hablando de distensión muscular y relajación nerviosa, no de un estado de debilidad que nos impida mantenernos de pie.


Digitopuntura. 


Que es la Ansiedad y Como se Cura - DigitoPuntura
Según la medicina tradicional china (digitopuntura y acupuntura), nuestro cuerpo está recorrido por una serie de canales energéticos y es el bloqueo de los mismos el que nos produce el malestar.

La estimulación de estos puntos conduce a un desbloqueo del canal y, por consiguiente, a nuestra mejoría.

Aunque existen multitud de puntos y cada uno tiene su función o funciones determinadas, en este apartado te mostramos el que – probablemente – sea el más efectivo para una rápida relajación nerviosa como la que produce la ansiedad.

Este punto está situado en el brazo, en la parte de la palma de la mano y a una distancia de los dedos índice y corazón de la unión del brazo con la muñeca y centrado en el brazo.

La estimulación del punto se realizará con la punta del dedo índice o anular (sin calvar la uña) o – si queremos utilizar algún utensilio – podemos utilizar la goma de un lápiz con goma de borrar. La estimulación se realizará con leves movimientos circulares, presionando hasta notar una especie de calambre, por una duración de no más de 20 segundos y estimulando el punto en ambos brazos.


Inciso: Aunque la gente que se plantea que es la ansiedad y como se cura suele estar interesada en la segunda parte, ¿Cómo curar la ansiedad?, por la propias características del trastorno, quien lo padece  tiene muchas dificultades para actuar, de poder tomar una actitud activa en su resolución. Los ejercicios de relajación de se describen deben ser trabajados previamente para que cuando nos sean necesarios podamos aplicarlos con garantías. No hacerlo sería como aprender a nadar en un libro e intentar ponerlo en práctica cuando se hunde el barco.


Reprogramación. 


Este ejercicio se basa en que aquellas personas que tienen un determinado ritmo de vida encuentran relajación en cambiar su ritmo hacia el opuesto.

Imaginemos que tienes un trabajo manual, según este principio para relajarte deberías buscar actividades que exijan un cierto esfuerzo intelectual: realización de sudokus, lectura comprensiva, pintura artística, etc.

En el lado opuesto tendremos aquellas personas que realizan trabajos más intelectuales (abogados, delineantes, secretarias, etc.), para este tipo de personas lo indicado para relajarse es realizar actividades manuales.


Programación Neurolingüística 


De una manera muy simple - tal vez demasiado -, la programación NeuroLingüística se basa en modificar la percepción que tenemos de las cosas para hacerlas más manejables.

Existe mucho material al respecto de esta técnica que es, probablemente, de las más efectivas. No es posible que en qué es la ansiedad y cómo se cura te la expliquemos en un apartado de este artículo, pero sí podemos darte una introducción de en qué consistiría:

Imaginemos que durante tu estado de ansiedad notas que tienes una voz que es la que te está recordando constantemente tu estado, la que está maltratándote, bien: si sientes una voz lo que deberíamos hacer es centrarnos en la misma, en cambiar el tono de la misma, en cambiar la cadencia – la velocidad-, en tratar de ponerle cara de payaso, etc. Modificar esta voz para que nos haga menos daño, cuando percibamos el cambio seguir insistiendo en él hasta que ya no nos afecte, nos resulte ridícula.


Musicoterapia, Colorterapia, Aromaterapia, etc. 


Además de los ejercicios de relajación que se han mencionado, es conveniente hacer que el ambiente que nos rodea sea, a su vez, relajante: que el ambiente nos predisponga a la relajación. Para ello podemos recurrir a las técnicas de musicoterapia (música ambiente), Colorterapia (colores que son más relajantes que otros), aromaterapia (los olores que percibimos), etc.




Cada una de las técnicas descritas requiere de mucho más espacio y detalle para poder ser expuesta completamente, algo que en qué es la ansiedad y cómo se cura trataremos de hacer, en artículos posteriores.
El objetivo de este artículo es mostrarte algunas de ellas para que seas consciente de que la ansiedad es un trastorno que puedes manejar, que para llegar a superarlo vas a contar con técnicas probadas y que desde ya dispongas de herramientas.